NORMAS DE USO LABORATORIO

NORMAS DE USO DE LABORATORIO
Con esta serie de normas de funcionamiento pretendemos llevar al convencimiento de que el trabajo experimental, por la propia naturaleza del método científico, exige que sobresalga el orden en el laboratorio como principio básico de comportamiento en el mismo, logrando así que el trabajo sea más enriquecedor y así garantizar la  seguridad e el mismo. 

ü Antes de realizar una práctica debes leer detenidamente los parámetros de la practica  con la misma vas a  adquirir una idea clara de su objetivo, fundamento y técnica.
ü Al entrar en el laboratorio, atiende las indicaciones del profesor y dirígete a tu puesto. Para ello, el profesor habrá formado los equipos de prácticas y les asignará un puesto de trabajo concreto, con un lote de material determinado para cada equipo.
ü A partir de este momento debes evitar todo desplazamiento innecesario, procurando no moverte de tu puesto de trabajo.
ü Antes de comenzar el desarrollo de la práctica hay que asegurarse de que cuentas con todo el material necesario, según la relación que aparece en el guión de la práctica, que está en perfectas condiciones de uso. No toques otro material que el que corresponde a tu práctica, aunque lo tengas a tu alcance. No manejes ninguna instalación del laboratorio si no lo indican las instrucciones. Juguetear con interruptores, enchufes, llaves de gas o de agua, etc., puede acarrear consecuencias muy graves.
ü No debes de trabajar con prendas que cuelguen sobre la mesa (collares, bufandas, corbatas, etc.) Con todo ello evitarás arrastrar y volcar objetos o quemarte con los mecheros. Coloca tus libros y otras pertenencias en los lugares adecuados, de modo que no dificulten el trabajo, ni obstruyan los pasillos.
ü Maneja los productos, reactivos y, en general, todo el material, con precaución. Sobre todo los aparatos delicados o de vidrio, como pueden ser lupas y microscopios, deben manejarse con sumo cuidado, evitando los golpes o forzar sus mecanismos. Si hay algo que no funcione correctamente, se debe comunicar al profesor, en lugar de intentar repararlo.
ü Todo el material que, a criterio del profesor, se deteriore por el mal uso o destrucción del alumnado, será sustituido por el alumnado responsable.
ü Al manejar los portaobjetos y cubreobjetos deben cogerse por los bordes para evitar que se manchen de grasa. En tal caso, deben desengrasarse lavándolos con una mezcla a partes iguales de alcohol y éter.
ü No arrojes cuerpos sólidos en los lavaderos.  
ü No se deben mantener los mecheros encendidos ni las lamparillas de los microscopios conectadas mientras no se están utilizando. Aparte del ahorro que supone, se pueden evitar accidentes.
ü Cuando se haya terminado la práctica, limpia y ordena todo el material utilizado en la misma. Comprueba que todo vuelve a quedar en perfecto estado de uso, los aparatos eléctricos desconectados, los grifos cerrados, etc. Conviene que lleves una franela para secar el material y la mesa de trabajo. 
ü Finalmente, lava tus manos antes de salir y espera a que el profesor te indique que puedes retirarte del laboratorio. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario